domingo, 14 de octubre de 2018

TURISMO

El municipio de Malambo se localiza al Nor-oeste del Departamento del Atlántico, sobre el Río Magdalena, distando de la ciudad de Barranquilla 12 kilómetros por la Vía Oriental, la que es recorrida mediante el sistema de transporte terrestre. Tiene una extensión de 9.889.80 Hectáreas, lo que representa un 3.2% de la superficie total del departamento. Sus coordenadas son: latitud: 10° 52' Norte y longitud 74° 47' Oeste. En los últimos años su cercanía a Barranquilla le ha dado importancia como centro para la radiación de empresas industriales.
El Municipio de Malambo limita actualmente de la siguiente manera: Por el norte : Con el municipio de Soledad, Por el sur : Con los municipios de Sabanagrande y Polonuevo. Por el este : Con el Río Magdalena, Por el oeste : Con los municipios de Galapa y Baranoa.
La extensión superficiaria del municipio de Malambo es de 10.800 Hectáreas, es decir 108 Km2, que representa con relación a la superficie del Departamento el 2,92 % . De este total, 359 Has. corresponden a cuerpos de agua.

El área urbana tiene en la actualidad una superficie de 2.460,47 Has. que representan el 24,88 % de la superficie total del municipio. De estas 697,66 has. (28,35% del área urbana) se encuentran urbanizadas. La altura sobre el nivel del mar es de 10 Mts.
A la llegada de los españoles en 1529 comandados por Jerónimo de Melo, se encontraron con la existencia del más importante caserío de la región, el cual llevaba el nombre del cacique Pedro Malambo que lo dominaba. El cacique a su vez había tomado el nombre de unos árboles bastante abundantes en la región de la Costa Atlántica.
  En 1533 el Conquistador Don Pedro de Heredia llega a Malambo y queda extasiado con las artesanías en barro elaboradas por los habitantes indígenas. Esta población abundante exigía su evangelización, la cual estuvo a cargo de San Luis Beltrán bajo la encomienda de Alfonso López Ayala de 1562 a 1569. Debe resaltarse que Malambo fue la tercera encomienda en importancia en Tierra Adentro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario